LosSonidosDeMiBarrio

Taller de Comunicación del PIBA de Caño Roto

Nadarín recala en el Luis Feito

Lectura y escritura en el aula utilizando la radio educativa. En esta ocasión, nuestro protagonista es Nadarín, un pez viajero con una forma muy creativa de resolver conflictos: colectivamente.

Recalamos en el primer curso de primaria del colegio concertado Luis Feito. Tras varias sesiones de lectura y escritura en pequeños grupos, hemos locutado, vuelto a leer, comentado, y escuchado músicas sugentes para nuestro súper taller de comunicación.

En esta ocasión, igual que en nuestra anterior pieza sonora, hemos elegido una obra artística de especial relevancia, se trata del océano de Leo Leonni en su canónico cuento Nadarín. Suya es la autoría del cuento y de las magníficas acuarelas que lo ilustran desde 1969, cuando lo creo. Además, fue traducido al castellano por la magnífica novelista Ana María Matute.

Nadarín es un pequeño pez negro. Su rapidez le ha salvado de ser devorado por los peces grandes. Si es verdad que el pez grande se come al chico, no lo es menos que la unión hace la fuerza. Así, Nadarín convence a sus asustados congéneres para formar entre todos un pez enorme que haga huir a los peces grandes. Hermosas acuarelas que nos adentran en el paisaje submarino, con sus asombrosas rocas, plantas y peces. El autor contrasta estos delicados escenarios con troqueles y estampados, en los que desempeñan un lugar predominante el color y los tamaños, en perfecta simbiosis con lo que la historia cuenta.

Y por otro lado, el poder evocador de la música de Igor Stravinsky en «La consagración de la primavera» también nos acompaña en un viaje sonoro preciosista. Este ballet y obra de concierto orquestal estrenada en 1913 ha sido una gran influencia en la historia de la música. En su contexto fue una obra muy innovadora en cuanto al ritmo, melodía, armonía, orquestación, sin duda es una obra rupturista.

Gracias a la locución de Beatriz Montero

Y sobre todo, enhorabuena a las niñas y niños del colegio Luis Feito que han participado.

Enlace alternativo al audio.

Published by

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar